lunes, 22 de febrero de 2010

POR FIN¡: algo de tecnologia en el futbol.







Despues de que el futbol, supuestamente el deporte mas popular del mundo, siguiera con las mismas caracteristicas de hace mil años y, todavia en este milenio, en esta era llena de tecnologia, el futbol seguia en las cavernas. No se ha implementado nada de tecnologia en el deporte, y la solucion que la FIFA daba, a las decisiones controverciales, era simple y sencillamente en poner mas arbitros en la cancha [se ensayo una prueba colocando a un arbitro mas en cada porteria, mas los los de linea, mas el arbitro central, un total de 5 arbitros] cuando, en realidad puede poner a mil, y aun asi, no descartar el error humano o el tan famoso "criterio" del arbitro.

Este prototipo de balon es TOTALMENTE diferente al balon convencional, fuera de la tecnologia que pregona este concepto, este balon funciona mecanicamente diferente al convencional, ya que el convencional es neumatico (presion de aire interna), y este CITRUS funciona mediante una estructura plastica interna asi que no es inflado es una estructura interna y la estructura exterior permite que el aire circule para evitar deformaciones en su movimiento y trayectoria asi como para hacerlo mas flexible(como funciona? habria que probarlo).

Ahora, cual es la tecnologia de este nuevo balon?. Bueno, este balon viene integrado con un sistema interactivo de deteccion que se comunica inalambricamente con unas estaciones de control en el estadio, cambiando de color para mostrar alguna situacion critica del juego. P.E. al revasar la linea de gol (o sea cuando es gol) el balon cambia de color, cuando sale de la cancha tmb cambia de color, asi ya no hay duda de que si salio mucho salio tantito, entro o no entro... nada¡ el balon cambia de color y punto, se acabo¡ (ni como reclamarle a la tecnologia no creen). Tambien cambia de color indicando la fuerza, la velocidad y hasta los offside (como? ps no se, hay que probarlo¡).

Obviamente, esto implica implementar una cierta infraestructura tecnologica en los estadios, balones mas caros con los cuales, no creo que te sirva de mucho jugar una cascarita en la calle, etc, pero ciertamente, seria una ayuda para jugadores, equipos y para los arbitros, los cuales se enfocarian en marcar solamente las faltas. Otro punto en cuestion es que, tmb se eliminaria la polemica, que si fue gol o no, que si salio el balon o no, que si fue con la mano o no... el futbol sin polemica... se lo imaginan?
CHEQUEN ESTO Y OPINEN.








CTRUS - Envisioned by AGENT. from AGENT. on Vimeo.



CTRUS Design Process from AGENT. on Vimeo.




prO

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar, me clavé con el título, aún y cuando no soy expert@ en la materia, pero de inmediato surgieron algunas dudas en mi mente y segui leyendo...y seguí leyendo y seguí leyendo y las dudas aún las tengo, jajaja...lo del cambio de color con el gol y fuera del campo esta muy bien, pero lo demás?? °-°
-que se siente patearlo??
-como se marcan los fuera de lugar que causan polémica en la mayoría de los partidos...

Mmmm...futbol sin polémica suena aburrido, y hasta peligran los programas deportivos, donde se gastan muchos minutos alegando el punto.

Y los balones autografiados? esos no los van a querer regalar, jajaja, y un balón nuevo autografiado no casa, tiene mas valor uno que ya fue pateado por el equipo.

Pero aun y con todo esto que menciono... no crean que estoy en contra de la tecnología, al contrario, pero poco a poco va invadiendo nuestras vidas,facilitando muchas cosas, eso sí, pero "enfriando" inevitablemente muchas de ellas también ...

Qué cosas... interesante aporte.

Saludos prO.

lineacritica dijo...

asi es, estoy totalmente de acuerdo en todo. Tambien dudo como pueda marcar un fuera de lugar, porque eso tiene que ver, aparte de con el balon, con los jugadores, entonces...ni idea. Pero bueno, la fuente asi lo decia.

Ahora, si se descartaran las jugadas polemicas, si se permitiera la ayuda de la tecnologia, no solo con el balon, sino con repeticiones, sensores, etc, talvez dejaria de ser el juego mañoso e improvisado que es (por lo menos en latinoamerica) y se enfocaria a optimizar la estrategia del juego... asi como en el futbol americano. Talvez habria polemica, pero no por nimiedades, si no de otro tipo, no creen¿?...

Anónimo dijo...

Me gustaría saber quien fué tan amable de responder mi comentario, gracias =)!!

Y bueno, con respecto al tema en cuestión, creeme que pensé en mencionar lo que dices con respecto al uso de la tecnologia con el fin de optimizar las estrategias, solo que no encontré las palabras para explicarme, finalmente esa es la idea fundamental creo yo para lanzar este baloncillo.

Saludos!

Anónimo dijo...

pa cuando llegue a mexico ya lo habran pirateado y burlado la tecnologia a favor jajajaj como lo hacen en las maquinillas de las vegass pfffff jajajaja

hablando de fut, chequen este articulo en el universal, ta weno


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47491.html?awesm=fbshare.me_AJFqR

Anónimo dijo...

Yo creo que es bastante facil el marcar un fuera de juego con esa tecnologia, se debe de poner sensores a cada jugador, algo diminuto que le de una idea del lugar donde esta un jugador de cada equipo con respecto del otro equipo y al sentir el toque y saber que un jugador esta adelantado cambia de color ...o me pareceria buena idea que se ponga biiiiiien pesado cuando la persona que esta en fuera de juego quiera tirar y hasta se lastime la pata por tramposo jajaja, ya me fui muy lejos pero en fin QUIERO PATEAR UNO!!!... que se arme el fut quien se apunta?

meme

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con meme, eso habia pensado, a fuercitas los jugadores deben tener sensores tambien para ubicar su lugar dentro de la cancha y su posicion con respecto al balón...

y lo del juegooo... que ser armee
y me invitan aunque sea de cachirul jajaja

Saludos