1. 11 de septiembre del 2001.
Las teorías conspiratorias alrededor de los eventos conocidos como 9/11 (cuando terroristas atacaron las Torres Gemelas y el Pentágono) han sobrepasado en interés a las de Roswell y JFK.
Las teorías menos extremas afirman que el gobierno de Estados Unidos había sido advertido sobre los ataques pero no hizo lo suficiente para detenerlos o que hizo oídos sordos pues le servía como pretexto para iniciar la guerra en el Medio Oriente.
Un considerable grupo de personas, conocido como el Movimiento por la Verdad del 9/11, argumentan que un avión no chocó contra el Pentágono y que el World Trade Center no podía ser derribado solamente por los impactos de los aviones y el combustible que ardió. Este grupo exhibe como evidencia videos donde puede verse que sale humo de pisos muy abajo de donde las aeronaves chocaron. Ellos también creen que de manera deliberada la Fuerza Aérea de Estados Unidos se mantuvo en tierra o fue enviada a ejercicios para evitar que intervinieran y salvaran la vida de casi 3.000 personas.
Muchos testigos, incluyendo bomberos, policías y gente que estaba en las torres en ese momento, aseguran que escucharon explosiones más abajo de donde los aviones chocaron, inclusive en los sótanos.
2. El asesinato de John F. Kennedy.
El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy o JFK, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Varias investigaciones, incluyendo la de la Comisión Warren, la del Comité de Asesinatos del Senado y otras investigaciones oficiales, concluyeron que el presidente había sido asesinado por Lee Harvey Oswald quien, mientras estaba custodiado por la policía, a su vez fue asesinado a tiros por Jack Ruby.
Pero las dudas sobre los reportes oficiales surgieron pronto. Una grabación en una película de 8 mm apoyó la creencia creciente de que por lo menos se dispararon cuatro tiros (no tres, como aseguro la Comisión Warren). La grabación también sugiere que al menos uno de los disparos vino de una dirección completamente diferente de donde se supone que Oswald disparó, lo que está respaldado por el testimonio de varios testigos oculares.
El asesinato sigue siendo un tema de especulaciones y ha dado origen a numerosas teorías, aunque ninguna ha sido comprobada.
En 1979, otro Comité del Senado determinó que las investigaciones previas tenían serios errores, concluyó que se dispararon por lo menos cuatro tiros y que era muy probable que hubiera habido una conspiración. Sin embargo, estudios posteriores, incluyendo uno de la Academia Nacional de Ciencias, han cuestionado la precisión de la evidencia que ese Comité utilizó para apoyar sus hallazgos de cuatro disparos.
3. Un platillo volador chocó en Roswell en 1947.
Fue el evento que dio inicio a más de medio siglo de teorías conspiratorias sobre OVNIS.
Algo chocó en Roswell, Nuevo México, en algún momento antes del 7 de julio de 1947 y, al principio, fueron directamente las autoridades de Estados Unidos las que afirmaron que había sido un platillo volante.
Muchos testigos afirmaron haber visto residuos metálicos dispersos sobre una extensa área y al menos un testigo aseguró haber visto un objeto ardiente cruzando el cielo poco después del choque.
En años recientes, los testigos han agregado de manera significativa detalles nuevos, incluyendo una operación militar para recuperar objetos extraterrestres y a los extraterrestres mismos en al menos 11 sitos del choque; también se ha denunciado la intimidación de testigos.
En 1989, un forense aseguró que participó en la autopsia de seres extraterrestres que fueron llevados a la base aérea de Roswell.
La teoría conspiratoria ha sido alentada en parte por el cambio de versiones de la historia que ha hecho el ejército de Estados Unidos. Poco después que el Ejército había dicho a los reporteros que habían recuperado un platillo volador, altos oficiales insistieron que lo único que había caído del cielo había sido un globo aerostático meteorológico.
Un reporte de La Fuerza Aérea en 1995 concluyó que el material recuperado en 1947 eran desechos de un programa secreto del gobierno llamado Proyecto Mogul, que incluía globos aerostáticos enviados a gran altitud para detectar ondas sonoras generadas por las pruebas atómicas y de mísiles balísticos que hacían los Soviéticos.
Un segundo reporte en 1997 concluyó que los cuerpos de extraterrestres probablemente fueron una combinación de recuerdos sobre accidentes militares donde hubo personal herido o muerto y el rescate de muñecos en programas militares como el Proyecto Buceo Profundo durante los años 50.
Desde finales de los años 90 el debate sobre Roswell se ha polarizado después que varios investigadores que habían estado a favor de la teoría sobre OVNIS llegaron a la conclusión que la nave era, en efecto, parte de un proyecto del Ejército de Estados Unidos y que lo más probable es que fuera una especie de globo aerostático meteorológico.
Sin embargo, ha aparecido evidencia adicional, especialmente después que Walter Haut, el vocero de prensa de la base de Roswell que había elaborado el comunicado inicial en 1947, en una declaración jurada aseguró que él vio cuerpos de extraterrestres, al igual que una nave, y que él había hecho parte de una operación militar de encubrimiento; Haut murió en 2.005.
4. La llegada a la Luna fue un engaño de la NASA.
La gente que piensa que el alunizaje del Apolo no fue todo lo que se vio también creen que la NASA simuló algunos o todos los alunizajes.
Algunas de las teorías al respecto son: Los astronautas no pisaron la Luna; la NASA y otras entidades de manera intencional engañaron al público para que creyera que sí ocurrió el alunizaje y para eso fabricaron, destruyeron o modificaron evidencia, incluyendo fotos, cintas de telemetría, transmisiones y muestras de rocas; la NASA y otras entidades continúan participando activamente en esta conspiración.
Quienes piensan que algunos o todos los alunizajes es un engaño de la NASA basan sus teorías en supuestas irregularidades observadas en las fotografías de la superficie lunar. Y, aunque existen artículos que rebaten detalladamente cada una de las supuestas irregularidades, la creencia en esta conspiración persiste, especialmente en Internet.
5. Los Illuminati y el Orden Mundial Nuevo.
Es una conspiración en la que grupos poderosos y secretos (los Illuminati, el Grupo Bilderberg y otros grupos en la sombra) se están organizando para gobernar la humanidad con un sólo gobierno mundial. Se dice que muchos eventos históricos han sido preparados por estos grupos con una meta, el Ordel Mundial Nuevo. Los grupos financian partidos políticos, hacen uso de ingeniería social, control de la mente y propaganda basada en el miedo para lograr sus propósitos.
Se afirma que algunos signos del Orden Mundial Nuevo son la pirámide truncada en el Gran Sello de Los Estados Unidos y los murales extraños e inquietantes que fueron pintados en el Aeropuerto Internacional de Denver. Organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN se mencionan como organizaciones fundadoras del Order Mundial Nuevo.
6. La conspiración de Jesús.
Es la teoría popularizada por la exitosa novela El Código Da Vinci. Y quienes creen en ella piensan que Jesús se casó con María Magdalena, tuvo uno o más hijos y que estos hijos o sus descendientes emigraron al sur de Francia, donde se mezclaron con familias nobles que llegaron a convertirse en la dinastía Merovingia, que reclama el trono de Francia, apoyados por un sociedad secreta llamada el Priorato de Sión.
7. Diana, La Princesa de Gales, fue asesinada.
A pesar de una investigación oficial que no encontró evidencia de un complot para asesinar a la Princesa Diana y a Dodi Fayed, las especulaciones continúan.
La teoría asegura que el Servicio Secreto Británico determinó que la relación de Diana con Fayed era una amenaza para la monarquía y, por lo tanto, para Gran Bretaña. Se elaboró un plan en el que un Fiat Uno blanco conducido por agentes secretos se envió con el fin de enceguecer y desorientar al conductor cuando conducía rápidamente por la vía subterránea de París perseguido por fotógrafos. Después la sangre del conductor se cambió con la de alguien que había tomado bastante licor.
El problema con esta teoría es que no existe ni la más mínima evidencia que la apoye.
8. Elvis Presley simuló su propia muerte.
Muchos seguidores de Elvis siguen afirmando que él todavía está vivo y que se esconde por diversas razones. El soporte de esta afirmación son los miles de avistamientos que han sido reportados.
La razón principal para asegurar que Elvis simuló su muerte es que, en la lápida, su segundo nombre Aron fue escrito como Aaron. Según parece, Elvis o sus padres intentaron cambiar el nombre a Aron para que se pareciera más al de su mellizo, que nació muerto, Jesse Garon Presley.
Dos periódicos amarillistas publicaron artículos con la vida de Elvis después de su muerte, incluyendo detalles como una pierna fracturada en un accidente motociclístico, hasta su supuesta muerte real a mediados de los noventas.
9. Operación Northwoods.
Esta fue una conspiración real, consistente en un plan del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos para realizar una campaña falsa de terrorismo cubano en suelo estadounidense con el fin de convencer al público de Estados Unidos de apoyar una invasión contra Castro. El plan incluía bombardeos, además del secuestro y la destrucción de aviones estadounidenses.
La operación fue abortada por el presidente Kennedy, lo que llevó a que muchos especularan sobre la relación con su asesinato un año después.
Este plan también ha sido relacionado con los ataques del 11 de septiembre de 2001, que fueron calificados como un trabajo interno, por la utilización de aeronaves.
10. El programa MK-ULTRA.
El nombre secreto para un programa encubierto de investigación de control de la mente e interrogación química, efectuado por la Oficina de Inteligencia Científica. El programa empezó a principios de 1950 y continuó por lo menos hasta finales de los 60 y utilizó ciudadanos estadounidenses como sujetos de prueba.
Los archivos del programa fueron destruidos en 1973 por la CIA, que insistió que todos los experimentos fueron abandonados. Sin embargo, el veterano de la CIA Victor Marchetti ha dicho en varias entrevistas que la agencia rutinariamente hace campañas de desinformación y que la investigación de control de la mente de la CIA continuó.
Algunos creen que el MK-ULTRA estuvo detrás de muchas de las así llamadas operaciones sucias: El abogado del asesino de Robert Kennedy aseguró que él estaba actuando bajo técnicas de control de la mente del MK-ULTRA. Jonestown, Guyana, la localidad donde Jim Jones y los seguidores del Templo del Pueblo se suicidaron en masa, es considerado un sitio de pruebas de los experimentos médicos del MK-ULTRA.
11. Unión Norteamericana.
La Unión Norteamericana (NAU) es una unión regional teórica de Canadá, México y los Estados Unidos, similar en estructura a la Unión Europea y que en ocasiones incluye una moneda común llamada el amero.
Los que piensan que los tres países se están preparando para esto también creen que es parte de una conspiración global para establecer algo llamado el Orden Mundial Nuevo.
Fuentes oficiales de los tres países repetidamente niegan que existan planes para crear una NAU, aunque la idea ha sido propuesta en círculos académicos, bien sea como una unión o como una comunidad norteamericana, tal como lo propuso la Fuerza de Trabajo Independiente de Norte América.
El amero recibió el apoyo del veterano economista canadiense Herbert Grubel y el vicepresidente de la Fuerza de Trabajo Independiente de Norte América apoyó las conclusiones de Grubel, afirmando que, en el largo plazo, el amero beneficiará a los tres países.
12. Shakespeare fue otra persona.
Como el verdadero escritor más importante de la lengua inglesa han sido propuestos muchos candidatos y los más populares han sido Francis Bacon, Cristopher Marlowe, William Stanley y Edward de Vere. Los teóricos piensan que no hay suficiente evidencia que pruebe que el actor y negociante conocido algunas veces como Shaksper de Stratford haya sido el autor de las obras que llevan su nombre. Existe muy poca información biográfica sobre Shakespeare.
13. La desaparición de Shergar.
En 1983, un grupo de hombres que vestían pasamontañas y estaban armados secuestraron a Shergar y pidieron dos millones de libras esterlinas por él; Shergar fue posiblemente el mejor caballo de carreras que haya existido. Pero 25 años después de que fue secuestrado, el misterio de lo que sucedió exactamente después de ser arrebatado a sus dueños esa noche todavía persiste. Las teorías son muchas: Una historia propone que el IRA secuestró el caballo para Gadaffi a cambio de armas. Otra sugiere que la mafia de Nueva Orleans se lo llevó.
14. Paul McCartney está muerto.
Un mito popular asegura que Paul McCartney murió en un accidente automovilístico en 1966 y que fue sustituido por alguien de aspecto y voz similar. La "Prueba" de la muerte de McCartney consiste en "pistas" encontradas entre las muchas grabaciones de los Beatles; cientos han sido citadas en varias ocasiones por diferentes personas. Entre ellas figuran las declaraciones supuestamente escuchadas cuando cierta canción se reproduce al revés, el simbolismo encontrado en algunas letras de canciones calificadas de misteriosas y las imágenes ambiguas de las cubiertas del álbumes. Algunas de ellas son bien conocidas, como el hecho de que McCartney es el único Beatle descalzo y está fuera de paso con los demás en la portada de Abbey Road.
15. Las bombas en el metro de Londres el 7 de julio de 2005.
Uno de los supuestos misterios que rodean los ataques del 7/7 en el metro de Londres es una imagen de los terroristas entrando en la estación de Luton en su camino a Londres alrededor de las 7:20 a.m. de ese día. Algunos afirman que la imagen es falsa porque el hombre con sombrero blanco fue insertado electrónicamente en la foto después que fue tomada, pues su brazo se ve detrás de una barandilla, mientras que el resto de su cuerpo se ve al frente y la barra detrás de su cabeza va delante de su cara. Los teóricos postulan, entre otras cosas, que las bombas que explotaron en los trenes del metro estaban en realidad bajo el piso de los vagones y no en los morrales de los presuntos terroristas.
16. Los atentados contra un edificio de apartamentos en Moscú.
El ex-oficial de la GRU Aleksey Galkin y el ex-oficial de la FSB Alexander Litvinenko (asesinado con Polonio-210 en Londres en Noviembre de 2006), además de otros críticos del gobierno ruso y sus servicios de seguridad, han afirmado que los atentados de 1999 contra un edificio de apartamentos en Moscú fue una operación efectuada por la FSB (el sucesor de la KGB) para justificar la segunda guerra rusa contra Chechenia.
17. Helicópteros negros o sin marcas.
El concepto se hizo popular en los años 90 en el movimiento de la milicia estadounidense y círculos políticos asociados como un supuesto símbolo y señal de advertencia de un golpe militar de una parte o la totalidad de los Estados Unidos. Circulan rumores de que, por ejemplo, las Naciones Unidas patrullan los Estados Unidos con helicópteros negros, o que agentes federales utilizaron helicópteros negros destinados para hacer cumplir las leyes sobre vida silvestre. En Gran Bretaña, se ha conocido desde mitad de los años 70 una teoría de conspiración conocida como "helicópteros fantasmas", relacionada más con OVNIS e invasiones extraterrestres que con leyes marciales.
18. Harold Wilson era un agente soviético.
Se cree que el desertor soviético Anatoliy Golitsyn afirmó que Harold Wilson (primer ministro de Gran Bretaña entre los años 60 y 70) era un espía de la KGB. Además, se supone que también aseguró que Hugh Gaitskell (un líder político) fue asesinado por la KGB para que pudiera ser sustituido como dirigente del Partido Laborista por Harold Wilson. Además, el ex-oficial de la MI5 Peter Wright aseguró en sus memorias "Cazador de espías" que le habían informado que Wilson era un agente soviético. El MI5 investigó repetidamente a Harold Wilson durante varios años antes de determinar de manera definitiva que él no tenía ninguna relación con la KGB. En el programa de la BBC "El complot contra Harold Wilson", que fue emitido en el año 2.006, se afirmó que el ejército estaba considerando hacerle un golpe de estado a Wilson en 1974. Wilson le había dicho a la BBC que había tenido miedo de sufrir un atentado del servicio secreto MI5 a finales de 1960, después de una fuerte devaluación de la libra esterlina y de nuevo en 1974, después que ganó unas elecciones muy apretadas contra Edgard Heath.
19. Los Protocolos de los Sabios de Sión.
A pesar de haber sido totalmente desacreditada desde hace por lo menos 100 años, la creencia en este documento ha demostrado ser extraordinariamente resistente en Internet. El texto adopta la forma de un manual de instrucciones para un miembro nuevo de los "sabios" y describe la forma en que funcionará el mundo a través del control de los medios de comunicación y la economía, además de reemplazar el orden social tradicional con uno basado en la manipulación de masas. En general, los académicos están de acuerdo en que la Okhrana (la policía secreta del imperio ruso) elaboró el texto a fines del decenio de 1890 o principios del decenio de 1900. Sin embargo, la creencia en la legitimidad de este documento todavía persiste, especialmente en el Oriente Medio.
20. El pico máximo del petróleo.
Se refiere a la supuesta cota máxima de producción de petróleo durante y después que la demanda de petróleo supere a la oferta y los precios suban por las nubes. Los que apoyan esta teoría creen que el pico máximo del petróleo es un fraude elaborado por la industria del petróleo para aumentar los precios aprovechando las preocupaciones sobre los suministros futuros. Se supone que la industria petrolera tiene conocimiento de vastas reservas de petróleo sin explotar, pero no las utilizan con el fin de mantener la apariencia de escasez.
21. El ataque a Pearl Harbor fue permitido.
Los que apoyan esta teoría creen que el Presidente Franklin Roosevelt provocó el ataque japonés sobre la base naval de los Estados Unidos en Hawai, en diciembre de 1942, lo sabía de antemano y mantuvo en secreto el error de no advertir a los comandantes de su flota. Al parecer necesitaba del ataque para hacer que Hitler declarara la guerra a los Estados Unidos debido a que el público americano y el Congreso estaban en su gran mayoría en contra de involucrarse en la guerra en Europa. Se cree que los Estados Unidos fueron advertidos por los gobiernos de Gran Bretaña, los Países Bajos, Australia, Perú, Corea y La Unión Soviética que un ataque sorpresa a Pearl Harbor estaba en camino. Además, los estadounidenses ya habían interceptado y desbloqueado todos los códigos japoneses importantes antes del ataque.
22. El Experimento Filadelfia.
Popularizado por Charles Berlitz en la novela del mismo nombre, se supone que durante un experimento en el Astillero Naval de Filadelfia en octubre de 1943, el destructor Eldridge de La Marina de los Estados Unidos se volvió invisible. Según algunas historias, los científicos que trabajaban en el experimento encontraron una manera de doblar la luz alrededor de un objeto; sin embargo, el experimento tuvo problemas y Eldridge fue transportado a través del espacio y el tiempo, hasta reaparecer en el mar. Se dice que varios marineros terminaron malheridos a causa de los problemas que tuvo el experimento y algunos se fundieron con la estructura del buque. La Marina de los Estados Unidos ha negado que el experimento se haya efectuado.
23. El Vuelo 103 de Pan Am.
El Vuelo 103 de Pan Am fue el tercer vuelo transatlántico diario programado de Pan American desde Heathrow al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. El 21 de diciembre de 1988, la aeronave que hacía la ruta, un Boeing 747, fue destruido por una bomba, matando a las 259 personas que iban a bordo y a 11 personas en tierra. Los restos cayeron alrededor de Lockerbie, en el sur de Escocia. Una teoría popular de la que no se han presentado pruebas sugiere que La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos había establecido una ruta protegida de drogas de Europa a los Estados Unidos (supuestamente llamada Operación Corea) que permitía a los narcotraficantes sirios el envío de heroína a los Estados Unidos utilizando los vuelos de Pan Am. Aparentemente, la CIA protegía las maletas con los drogas y se aseguraba que no fueran inspeccionadas; el día que explotó la bomba, los terroristas intercambiaron maletas: una con las drogas por una con una bomba. Otra versión de esta teoría es que la CIA sabía de antemano que este intercambio se llevaría a cabo, pero permitió que sucediera de todas formas, ya que la ruta de la droga protegida era una operación de delincuentes y los oficiales de inteligencia estadounidenses en el vuelo habían encontrado información sobre ella e iban en camino a Washington a informarle a sus superiores.
24. Fluorización.
El fluoruro se añade al agua potable como una forma de reducir la caries dental. Sin embargo, ha habido algunos indicios de que podría haber algunos efectos secundarios perjudiciales del fluoruro y los que apoyan esta conspiración creen que esta información es conocida y aceptada por los responsables de la adición de flúor al agua, pero que de todas formas siguen la práctica. Las compañías farmacéuticas han sido señaladas como posibles beneficiarias, pues se beneficiarían económicamente de una población con mala salud. Otro motivo es que el flúor reduce la capacidad mental y de aquí la "idiotización" de toda la población.
25. El tsunami de 2004 en el Océano Índico.
Una teoría popular en el mundo musulmán es que el tsunami podría haber sido causado por un experimento nuclear de la India en el que expertos nucleares israelíes y estadounidenses participaron. Varios periódicos en Egipto y el Medio Oriente afirman que La India, en su acelerada carrera nuclear con Pakistán, ha adquirido una sofisticada tecnología nuclear de los Estados Unidos e Israel, que "se mostraron dispuestos a cooperar con la India en experimentos de exterminio de la humanidad", empezando con las regiones del sureste de Asia densamente pobladas por musulmanes, donde se presentaron la mayor parte de las víctimas.
26. Ataúdes de plástico y campos de concentración.
En las afueras de Atlanta, Georgia, al lado de una importante carretera, se encuentran aproximadamente 500.000 ataúdes de plástico. Apilados cuidadosamente y fácilmente visibles, los ataúdes son presuntamente propiedad de La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Se piensa también que la FEMA ha creado varios campos de concentración en los Estados Unidos en preparación para la imposición de un estado de ley marcial y el asesinato de millones de estadounidenses. Se plantea que la crisis financiera se utilizará para justificar la imposición de un estado policial.
27. HAARP.
Más de 300 kilómetros al oriente de Anchorage, Alaska, se encuentra El Programa de Investigación de Alta Frecuencia de la Aurora Activa (HAARP), oficialmente un experimento gigantesco para calentar la ionosfera con ondas de radio. Sin embargo, se cree que el proyecto es un arma para derribar aviones y misiles mediante el desplazamiento de secciones de la atmósfera, causar terremotos o incluso una máquina gigantesca para modificar el clima.
28. El virus del SIDA fue creado en un laboratorio.
Basándose en las teorías del Dr. William Campbell Douglass, muchos creen que el VIH fue modificado genéticamente en 1974 por la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Douglass creía que se trató de un ensayo a sangre fría para elaborar un virus asesino que fue entonces utilizado en un experimento exitoso en África. Otros aseguran que fue creado por la CIA o el KGB como un medio para reducir la población mundial.
29. El calentamiento global es un engaño.
Algunos escépticos del cambio climático creen que el calentamiento global causado por el hombre es una conspiración destinada a ablandar a la población mundial para subir los impuestos, incrementar los controles sobre los estilos de vida y hacer gobiernos más autoritarios. Estos escépticos citan como prueba el descenso de las temperaturas globales desde el año pasado y una estabilización en el aumento de la temperatura desde 1998.
30. Surcos de químicos.
Se cree que algunos de los surcos de condensación que quedan detrás de los aviones, compuestos de cristales de hielo o el vapor de agua condensada, son en realidad el resultado de sustancias químicas o agentes biológicos que se rocían deliberadamente a gran altura para propósitos no conocidos. En los programas de radio de tendencia derechista en Estados Unidos existe la especulación febril de que los productos químicos que se rocían hacen parte de un amplio complot que involucra al llamado Orden Mundial Nuevo y está siendo dirigido por las fuerzas a la sombra del gobierno de Estados Unidos. La existencia de los surcos de químicos ha sido negada en repetidas ocasiones por las agencias federales y los científicos.
prO
No hay comentarios:
Publicar un comentario